domingo, 16 de abril de 2017

Techo de Guipúzcoa

"Aitxurri" y 6 picos más que superan 
los 1000 metros


- El Aitxuri es una montaña de 1551 metros de altitud perteneciente a los Montes Vascos. Está situado en Guipúzcoa, en la sierra de Aizkorri, este es el pico más alto de la misma. 

- A mediados de los años 1980 estaba considerado como el techo de este macizo el vecino Aketegi, pero las mediciones realizadas en esa época dieron como resultado que el Aitxuri le ganaba por unos escasos 3 metros.

- La cota de 1551 m es la más alta de todo Euskadi, desde las estribaciones de la cordillera Cantábrica hasta los Pirineos.

- Como el resto de los picos que conforman el macizo del Aitzkorri, el Aitxuri cuyo nombre quiere decir roca blanca (viene de las palabras vascas Aitz, que quiere decir "roca", y txuri, "blanco"), está constituido por roca caliza y a sus pies se encuentra Zegama. Las cimas que lo rodean son de altitudes similares.

- Empezamos la ruta desde una central eléctrica que hay cerca de la via del tren en Zegama por una pista que pronto enlazará con una senda y nos introducirá en un bonito bosque hacia el ascenso de nuestro objetivo del día el techo de Guipúzcoa "Aitxurri con 1551 m." para después continuar hacia el resto de los picos. El segundo pico: Iraule con 1526 metros, tercero: Arbelaitz con 1525 metros, cuarto: Kantuzulueta con 1427 metros, quinto: Burdinkurutz con 1435 metros, sexto: Lekunberri con 1358 metros, séptimo y último: Aizkorritxo con 1338 metros.
























 








 





























 











 











 










Y con esta foto nos despedimos del Pais Vasco con nuestro reto conseguido y muy buen sabor de boca.....Hasta pronto amigos.


Vídeo de la ruta:

 

 

Track: 

 

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17333444


2 comentarios:

  1. Hola Rafa...
    Vaja ''empacho'' de ''mils''...jajajaja.
    Casi res,en esta 7,mes el Txindoki y els 6 del primer dia...¡¡ 14 + de 1000 !!..Collons...jejeje.
    Esta tambe ha segut una gran ruta i tambe molt empinada al inicit,despres el ''cresteo'',se veu espectacular.M'encanten eixos boscos del inicit i ''pedazo'' de desnivell tambe...
    Una gran experiençia Rafa la que heu disfrutat en terres vasques.

    Un abraç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane!!
      Ho vam pasar genial i tornarem en un grapat de mils a l'esquena...jeje.
      Molt bona i recomanable la experiencia, i la companya que per a estes a aventures es fundamental, un 10 per a totes i tots.

      Tenim que fer alguna escapaeta juns i disfrutar de estes coses que ja saps, no tenen preu.

      Un abraç CRACK

      Eliminar