jueves, 8 de diciembre de 2016

Vía Ferrata "El Tossal de Miravet" (K4) de Pont de Suert (Lleida)

- La vía ferrata del Tossal de Miravet o del Pont de Suert se divide en tres tramos con sus respectivos escapes y es sorprende por su duración y pasos variados, incluyen 2 puentes nepalís, una tirolina y tramos de escalada.

- Está tan bien planificada que las dificultades las vamos encontrando gradualmente, así que si en algún punto no lo vemos claro podemos tomar uno de los cuatro escapes señalizados. Esto la hace ideal para llevar a principiantes puesto que además dispone de colas de cerdo para facilitar el seguro desde arriba con una cuerda adicional.

- En el primer tramo los puentes nepalís se encargan del asunto, aunque son opcionales, recomendamos pasarlos pues al final hay un paso aéreo en la arista entretenido. Subiendo en vertical nos acercamos al final del primer tramo, una pequeña aguja con vistas al Pont de Suert.

- El segundo tramo sin ser complicado quizá tenga los pasos más aéreos de la vía, siempre con buenos agarres, nos deja en la cima de un espolón que a ratos desploma ligeramente. Encontramos a la derecha el primer bidón para dejar nuestras impresiones si ya hemos tenido suficiente y queremos regresar pero merece la pena seguir hacia el tercer tramo, tanto por el desplomado final, de unas 6 grapas, como por los primeros pasos de escalada en la placa inclinada donde tendremos que buscar la roca para subir. Al final podemos dejar nuestra firma mientras nos deleitamos de las vistas al Valle de Boí, al Pont de Suert y al Noguera Ribagorçana. Opcionalmente podemos lanzarnos por la tirolina, de unos 25 metros y casi horizontal (polea de cable y guantes obligatorios). Dependiendo de la polea llegaremos al otro extremo o nos veremos obligados a tirar de brazos desde la mitad.

- El tercer y último tramo es donde la vía se pone más exigente, con un desplomado aéreo y una primera placa inclinada donde deberemos escalar pero no pensemos que los dos primeros tramos están exentos de dificultad pues también tienen sus partes interesantes.


































 



Vídeo de la ruta:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario