miércoles, 1 de junio de 2016

El Veleta desde el albergue universitario en Hoya de la Mora

El Veleta: es el Vértice Geodesico Nº 4 más alto de España con 3396 metros sobre el nivel del mar, antes de este tenemos el Nº 1 El Teide con 3707 metros, Nº 2 El Mulhacén con 3479 metros, Nº 3 El Aneto con 3404 metros.

Aparcamos el coche a la puerta del albergue universitario en Hoya de la Mora y empezamos el ascenso ya que teniamos pensado subir a dormir en el refugio Carihuela a 3200 metros sobre el nivel del mar y desde allí ver amanecer.

Lo primero que nos encontramos es el inconfundible monolito de la Virgen de las nieves, seguimos el ascenso y nos sorprende un pequeño zorro que al principio tenía miedo pero pronto se le pasó. Parecia que tenía un poco de hambre pero le dimos algo para llenar el estomago y después desapareció.

Nosotros seguimos con la subida hasta nuestro objetivo "El Veleta" que se veia cerca desde abajo pero no llegabamos nunca.

Al final llegamos al Vértice y nos echamos unas cuantas fotos para después continuar hacia el refugio de la Carihuela donde tocaba dormir.

Al llegar al refugio nos quedamos sorprendidos por la cantidad de basura que habia dentro, nos tocó limpiarlo y dejar la puerta abierta para que se ventilara, era imposible dormir allí con tanta mierda con perdón.

Pasamos un poco de frío ya que afuera estaba todo nevado y hacia viento pero la recompensa fué el bonito amanecer del día siguiente a 3200  metros de altura con el Veleta a nuestra izquierda.

Empezamos el descenso con cuidado ya que la nieve estaba helada y nos podiamos resbalar hasta llegar a la laguna de las yeguas, una laguna totalmente helada, un poco más abajo almorzamos y de regreso al albergue.